cuanto cuesta un cuchillo de chef

Cuánto cuesta un cuchillo de chef

Todo buen aficionado a la cocina sabe que un cuchillo bueno, bien afilado es clave a la hora de manejarte por los fogones. Para un chef es tan importante saber utilizarlo como saber cuidarlo, su cuchillo es su herramienta de trabajo y le acompaña durante mucho tiempo. Los 3 tipos de cuchillos de chef que más se usan son dependiendo del tipo de hoja, el alemán (hoja redondeada), el francés ( con hoja más recta) y el japonés conocido como el santoku

cuchillo chef santoku

Todos coinciden en que tienen una hoja de unos 20 cm, y se usa para picar, cortar y rebanar todo tipo de alimentos desde pescados a vegetales. A la hora de escoger un buen cuchillo de chef hay que tener en cuenta una serie de factores que determinarán cuánto cuesta este, os los explico a continuación.

La empuñadura, hay que tener en cuenta que la madera es un material poroso que puede retener bacterias, metal, resinas o plásticos de buena calidad que mantengan el cuchillo equilibrado pueden ser una buena opción, aunque una buena madera tratada es sin duda la opción con la que nos encontraremos más cómodos. El encabado es lo que une la hoja con el cuchillo, debe ser fuerte y tener varios remaches, la espiga que es la continuación de la hoja que va sujeta al mango debe llegar hasta el final del cuchillo, lo que se denomina espiga llena. El material de un cuchillo de chef en condiciones debe ser de acero, o acero al carbono, ten en cuenta que se oxidan así que tendrás que cuidarlo, mantenerlo seco mientras está guardado,  con el desgaste será necesario tener una buena piedra para afilar.

Los precios de los cuchillos de chef profesionales pueden llegar tranquilamente a los 450 euros, normalmente cuchillos japoneses de acero endurecido en frío hechos de una sola pieza, con maderas nobles tratadas. También puedes encontrar por 350 euros cuchillos profesionales hechos de acero de damasco afilados con laser que dan un resultado excepcional. El número de capas y el tipo de afilado son los factores que determinan cuánto cuestan, pero los mejores cuchillos de chef rondarán estos precios.

Luego podemos ir a gamas un poco menores, ya nos encontramos con aceros inoxidables o aceros de menos capas que no nos darán el resultado perfecto y la durabilidad que necesita un chef, los precios van desde los 100 euros a los 250 euros, normalmente encontraremos juegos completos de cuchillos con varias piezas, peladores, jamón. Podemos encontrar cuchillos de diferentes calidades para el uso en nuestra casa que nos servirán perfectamente, hasta por 20 euros, pero ya no los podríamos llamar cuchillos de chef.

Has usado un cuchillo de chef alguna vez, tienes algún juego porque te dedicas profesionalmente a la cocina, aconséjanos un buen cuchillo que no sea muy caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *