cuanto cuesta una rosa

Cuánto cuesta una rosa

No os ha pasado que cada vez que vais a una floristería y compráis una rosa el precio que os dan os parece excesivo, que entre una tienda y otra encontráis diferencias de un par de euros y lo que ya es más sangrante como vayáis en una fecha un poco señalada tipo Día de la Madre, San Valentin se ha multiplicado por 2 su precio. Por eso con tiempo he decido investigar un poco y ver realmente cuánto cuesta una rosa, para por lo menos saber cuánto dinero se está llevando el simpatico florista.

La ultima vez que he comprado una rosa me ha costado 5 euros, era una rosa sola, con un plástico y un poco de verde para que quedase más bonito, el precio más barato que he encontrado ha sido un ramo 50 rosas por 25 euros aquí lo que supone 50 centimos por rosa, así de primeras sin buscar mucho está bien saber que me han cobrado 10 veces más. Un ramo premiun son 25 euros 12 rosas esto ya es un poco más de 2 euros por rosa, entiendo que por comprar sólo una me tenga que salir más caro y que el florista hizo su trabajo envolviendo la rosa, pero aun así un margen de más del 100% teniendo en cuenta que estas otras tiendas  también se llevaran un buen pico, me parece muy alto. Vamos a intentar entender el por qué de esta margen que parece abusivo.

La calidad y origen de las rosas: en Kenya se cultivan miles de rosas, con un precio de mano de obra muy barato y con un clima que favorece el crecimiento de estás, no es lo mismo cultivar flores en Kenya donde luce el sol todo el año, que en Holanda, donde además del consumo energético que supone cultivar una flor, hay que sumarle el del gasto en luz artificial que se necesita en un país sin muchas horas de luz natural como Holanda y una mano de obra mucho más cualificada y cara. Digamos que cultivar rosas en Holanda no es muy ecológico, aunque en Kenya se cultivan las rosas con menos glamour.

Lo ideal sería comprar flores ligadas a los cultivos locales o más próximos, con esto conseguimos contribuir al desarrollo de los agricultores de la zona, no contaminar tanto en gasto de transporte, menos uso de fertilizantes para conseguir que crezcan flores no adaptadas al entorno, reducir el gasto en electricidad por luz artificial. Al final estos factores repercuten en nosotros y recordar que no siempre tienen que ser las rosas las flores más bonitas.

A ti cuanto te costo la ultima rosa que fuiste a comprar?, te parece un precio justo, por qué crees que nos han metido en la cabeza que hay que comprar rosas siempre, las mas bonitas, las que mas historia tienen detrás, algún interés oculto que no conocemos, cuenta! y la próxima vez que compres una rosa pregunta de dónde la traen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *